Biotecnóloga mexicana crea herbicida natural para cultivos agronómicos

0
105
Yadira Olvera Carrillo, doctora en Biología Molecular.

Los herbicidas son sustancias químicas utilizadas para terminar con hierbas que limitan el crecimiento de plantas de cultivo al competir con ellas por nutrientes obtenidos de la tierra. No obstante, el uso de estos productos puede ser dañino al contaminar el suelo, aire, agua y alimentos de consumo humano y animal.

 

Ante ello, la doctora en Biología Molecular, Yadira Olvera Carrillo, realiza una investigación en torno a la generación de ingredientes activos para innovar herbicidas naturales con un amplio espectro de aplicación en plantas de interés agronómico para consumo humano. La investigación se encuentra en fase de pruebas toxicológicas.

 

La mexicana, quien realizó su post-doctorado en el Instituto de Biotecnología de Flandes en Gante, Bélgica, explicó que para estudiar la eficiencia de un herbicida se requiere analizar los cultivos a proteger, así como las hierbas que se desea atacar y las condiciones ambientales en las cuales se usará el producto, ya que se deben contemplar factores como la humedad relativa del ambiente o presencia de lluvias alrededor del momento de la aplicación, además de elementos específicos de las plantas, como su estado de desarrollo o el estado de cutícula gruesa en sus hojas, la cual es una capa cerosa que se encarga de protegerlas de los ataques de patógenos y la transpiración excesiva. Todo esto es considerado para optimizar las posibilidades de que el producto entre adecuadamente en la planta objetivo.

 

Asimismo, indicó que se tiene que estimar la dosis necesaria a usar, ya que los herbicidas se emplean comúnmente en grandes extensiones de cultivo, por lo que es deseable que sea eficaz en concentraciones bajas para utilizar menor cantidad del ingrediente activo, lo cual representa una gran ventaja para los usuarios del herbicida.

 

En torno a la composición del producto, la egresada del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, refirió que los herbicidas comunes normalmente están conformados por químicos que tienen un impacto negativo en el ambiente por lo que el que ella actualmente investiga es de origen natural.

 

No obstante, la siguiente etapa del estudio consiste en hacer pruebas toxicológicas del mismo para comprobar cuáles son las dosis dañinas para otros organismos, para lo cual se colabora con laboratorios de investigación especializados en analizar los efectos del ingrediente activo en animales modelos de estudio.

 

Cabe señalar que un herbicida se complementa con otros ingredientes, los cuales cumplen la función de actuar en conjunto con el ingrediente activo y permitir que éste entre a la planta y realice su mecanismo de acción, para así incrementar su eficiencia al matar las hierbas.

 

A decir de la especialista en biotecnología vegetal, el herbicida que se desarrolla es es de amplio espectro, y hasta la fecha se han reportado muy pocos casos de especies resistentes a él, además subrayó que este producto es posible aplicarlo después de la germinación de la planta objetivo, es decir, posterior al brote de las hierbas.

 

Se tiene contemplado proteger los resultados de esta investigación en un registro de propiedad intelectual.

 

La empresa de biotecnología en la que se desempeña la mexicana es llamada TOKU-E y ofrece productos antimicrobianos para la industria de las ciencias de la vida. La doctora Olvera es responsable del laboratorio de Biotecnología Vegetal en el Departamento de Investigación y Desarrollo. (Agencia ID)

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios