Brigadistas de Toluca orgullosos de proteger áreas forestales

0
26

Desde hace 17 años Miguel Cordero Corona ha dedicado su vida a luchar contra el fuego para proteger las áreas forestales del municipio de Toluca, la experiencia adquirida durante ese tiempo lo convirtieron en el coordinador de la Brigada Forestal de la capital mexiquense.

La experiencia adquirida durante ese tiempo lo convirtieron en el coordinador de la Brigada Forestal de la capital mexiquense (Foto: Especial).

A temprana hora, ocho de los 16 integrantes de la Brigada Forestal y Contra Incendios de la Dirección de Medio Ambiente suben en automóvil por las faldas del volcán Nevado de Toluca hasta donde el camino les permite, de ahí toman sus palas, picos y azadones para caminar y ascender por las veredas hasta los puntos donde comenzarán trabajos de prevención contra incendios, conocidas como brechas corta fuego.

Miguel explica que es una práctica mecánica que consiste en la apertura de una franja entre el material combustible de la parte superficial del suelo hasta dejar expuesta la tierra, con el propósito de aislar el fuego; el ancho de la brecha depende de la carga, altura de los combustibles y de la topografía del terreno, aunque para las condiciones del predio es de un promedio de tres metros de ancho. En lo que va de la presente temporada de estiaje han abierto 46 kilómetros de brechas corta fuego.

Es así como Mario, Miguel, Fernando, Javier, Santiago, Abraham, José Agustín, Félix y Emmanuel caminan más de cinco kilómetros para realizar diversas tareas para proteger y prevenir las áreas forestales de Toluca, coinciden que es un trabajo pesado que requiere de bastante condición física, sin embargo, sienten orgullo de ser brigadistas y  pese a los años de combatir incendios no han perdido el respeto a las llamas.

La temporada de estiaje se presenta de enero a junio por lo que el gobierno municipal de Toluca invita a la población a no realizar quemas agropecuarias sin supervisión, no quemar basura en zonas boscosas, no dejar botellas de vidrio, apagar fogatas con agua o tierra, no arrojar colillas de cigarros encendidas y evitar el uso de globos de cantoya. Pueden reportar incendios a la línea 01 800 590 1700 y al 911.

Comentarios

comentarios