Cámara de Diputados cuenta con nueva comisión de Derechos Humanos y Familia

0
19

La Cámara de Diputados del Estado de México cuenta con una nueva comisión para llevar a cabo los trabajos legislativos.

(Foto: Archivo.)

Se trata de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Familia, con esto, ya son 36 las con las que cuenta la LIX Legislatura; además de los cinco comités permanentes que son: administración, estudios legislativos, comunicación social, vigilancia de la contraloría así como la editorial y biblioteca.

Esta comisión está presidida por el diputado Óscar Vergara Gómez, del Partido del Trabajo; y se encuentra integrada por Arturo Piña García, del Partido de la Revolución Democrática como secretario; María Teresa Monroy Zárate, del como prosecretaria; además de Mario Salcedo González, de Encuentro Social, María Fernanda Rivera, del Partido Acción Nacional y los priistas Karina Bastida Guadarrama, Carolina Berenice Guevara Maupome, Marisol Díaz Pérez y Francisco Javier Fernandez Clamont.

Aunque este nuevo órgano lleva en su nombre el tema de los derechos humanos, se sigue manteniendo la propia comisión  de Derechos Humanos que presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo contará con comisiones legislativas, especiales, jurisdiccionales y comités. El artículo 69 de dicho ordenamiento legal establece que la  asamblea podrá determinar la creación de otras comisiones legislativas, así como fijar el número de sus integrantes, de acuerdo con las necesidades institucionales de la legislatura; sin embargo, el número de diputados no podrá ser menor a nueve.

Este marco jurídico también señala que las comisiones legislativas tendrán como funciones estudiar y analizar las iniciativas de ley o decreto que les sean turnados de acuerdo a su ámbito de competencia, además de los asuntos que en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política les encomienden, con el objeto de elaborar los dictámenes o informes correspondientes.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios