Con el cambio de estación llega la astenia otoñal

0
629
astenia otoñal-depresión
La depresión otoñal provoca cansancio, bajo estado de ánimo y alteraciones en el ciclo del sueño.

Durante el otoño aumentan los casos de, por lo que médicos sugieren tomar al menos 10 minutos diarios de sol, preferentemente en las mañanas, para evitar el estado de ánimo bajo.

 

Con la llegada del otoño aumentan los casos de astenia otoñal, un padecimiento temporal que se caracteriza por la baja en el estado de ánimo que suele aparecer sobre todo por una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales.

 

Los síntomas ocasionados por la astenia otoñal surgen apenas unos días o semanas después del comienzo del otoño y son sensación de cansancio, tristeza, apatía, dificultades para dormir y para concentrarse.

 

La principal responsable de esta alteración es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal que con el cambio de estación sufre de alteraciones. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El resultado de mayores niveles de melatonina y menores de serotonina es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza.

 

De acuerdo con algunos médicos del Instituto de Salud Pública y Adicciones, se aconseja exponerse al sol al menos diez minutos diarios, preferiblemente a primera hora de la mañana y realizar regularmente algún tipo de ejercicio físico, para disminuir este tipo de depresión estacional.

Comentarios

comentarios