Cáncer bucal, una de las 10 diez neoplasias malignas más frecuentes en el ser humano

0
121

El cáncer bucal es una de las 10 diez neoplasias –masa anormal de tejido- malignas más frecuentes en el ser humano; además, la mayoría de las lesiones, por no causar dolor, pasan inadvertidas por el propio paciente, al no darle importancia a las ulceras, aumento de volumen con crecimiento rápido, cambios de color en la piel y la mucosa, advirtió el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Julio Robles Navarro.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional e Internacional de Neoplasias de Cabeza y Cuello “La lucha contra el cáncer es responsabilidad de todos”, encabezada por el secretario de Administración, Javier González Martínez, en representación del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, Robles Navarro agregó que existen dos tipos de lesiones con potencial de convertirse en cancerosas: la leucoplasia y la eritroplasia.

Ante estudiantes, académicos, investigadores y la comunidad odontológica, el director de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que debido al aumento en la incidencia de cáncer bucal en pacientes jóvenes y siendo éste una de las principales amenazas para la salud pública en el mundo, la Facultad de Odontología realizó dicho ejercicio académico.

Detalló que como parte de este congreso se contempló la realización de un proyecto para la identificación, diagnóstico, remisión para tratamiento e investigación del cáncer bucal, así como para promover la autoexploración de cabeza y cuello.

En este contexto, Javier González Martínez citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señalan que la tercera causa de muerte en México son los tumores malignos; de ahí la trascendencia, dijo, que en materia de salud pública tiene este ejercicio académico, organizado por la Facultad de Odontología de la UAEM.

En el evento, al que asistieron el director del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM,  José Luis Barrera Franco; el director del Departamento de Odontología A. C. Camargo, Fabio de Abreu Alves, y la subdirectora académica de la Facultad de Odontología, Dora Linda del Consuelo González Pineda, González Martínez aseguró que este primer congreso es el espacio idóneo para generar diálogo y debate, pero también para el intercambio de ideas y experiencias de los profesionales médicos y odontólogos, así como de académicos, investigadores y estudiantes.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios