Cáncer infantil debe ser diagnosticado en etapas tempranas

0
527

Siete de cada 10 niños con cáncer sobrevive al tratamiento, debido a que llegaron a los centros de salud en estadios poco avanzados, así lo informó el Instituto Materno Infantil del Estado de México, dependencia que agregó que en el Hospital del Niño atienden a más de mil menores con este tipo de enfermedad.

(Foto: Archivo.)

De ahí que en la entidad mexiquense, en promedio detecten anualmente mil 800 casos de cáncer infantil, de los cuales el 66 por ciento están relacionados con leucemias y el resto con tumores malignos en diversas partes del cuerpo.

A nivel nacional la incidencia se calcula en 122 casos por cada millón. En la entidad, el mayor número de casos de cáncer infantil se registra en el grupo de edad de 5 a 14 años.

El Instituto de Salud del Estado de México, hizo un llamado a la población que diagnosticado en etapas tempranas, el cáncer infantil puede ser superado en mayor porcentaje que el cáncer en adultos, por lo que pidió a los padres de familia a estar atentos ante cualquier síntoma que son:

El pequeño reduce drásticamente sus actividades de juego; Pérdida de peso; Aspecto pálido. Aparición de grandes moretones, sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente.

De ahí que la recomendación a los padres de familia sea revisar de manera constante a sus pequeños y acudir de inmediato al médico en caso de detectar bolitas en el abdomen, testículos, o cualquier otra parte del cuerpo que aparezcan sin razón aparente.

Los niños de cero a 18 meses deben ser revisados una vez al mes por el pediatra. En edad escolar y aparentando estar sanos, deben acudir por lo menos una vez al años

Comentarios

comentarios