Candidaturas independientes no deben ser escape de pleitos en partidos

0
39

Eduardo Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, lamentó que la figura de la candidatura independiente, aun no rinda los frutos para la sociedad así como fue planeada.

En entrevista reprochó que esté siendo utilizada como una vía de escape ante los problemas que se tienen al interior de los partidos, tal es el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez el Bronco.
Por esta razón, señala, es por eso que el apoyo ciudadano no sea igual a la cantidad de votos que obtienen en las urnas, pues pese a que la ciudadanía les ayuda a obtener el registro, con las precampañas y campañas políticas no son convencidos de emitir su voto y se lo otorgan, o bien, a los partidos políticos tradicionales o al abstencionismo.
Comentó que pese a que está figura ya ha participado en las elecciones de 2015 en varios estados del país, incluso la entidad mexiquense, el especialista considera que no será hasta 2024 o más tarde cuando éstas candidaturas representen y salgan efectivamente de la ciudadanía, sin tintes políticos, ni escándalos y con esto, se impulse una verdadera disputa entre partidos y candidatos independientes a cargos de elección popular.
“Yo no descarto hacia el año 2024, 2030 que podamos tener un ejercicio mucho más rico más interesante y a lo mejor estamos hablando de disputas reales por el poder político en México si seguimos trabajando y tallandole a la figura de la candidatura independiente y que obligue a los partidos políticos a reencausar sus fines, propósitos, sus vínculos con la sociedad” dijo.
Finalmente Rodríguez Manzanares confía en que esta figura independiente sea el conducto para acabar con ciertas costumbres y protecciones entre políticos tal y como lo ha demostrado el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios