Cantar evita que la voz envejezca

0
63
Diversos estudios han mostrado que entre el 8 y el 10 por ciento de la población sufre trastornos de la voz durante todo el año.

Para retrasar el envejecimiento de la voy y rehabilitarla, científicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), recomiendan cantar.

 

De acuerdo con los médicos, la laringe, el órgano de la voz, puede sufrir diferentes trastornos como, por ejemplo, ronqueras, afonías o disfonías, producidas principalmente por los cambios bruscos de temperatura, aires acondicionados, ambientes secos, consumo de tabaco y alcohol, un mal uso de la misma o por las emociones.

 

Diversos estudios han mostrado que entre el 8 y el 10 por ciento de la población sufre trastornos de la voz durante todo el año, pero la mayoría no se trata de forma adecuada.

 

El canto frecuente modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos, lo que explica que la voz de los cantantes permanezca más estable durante el envejecimiento que la de las personas que no cantan.

 

“Es importante trabajar la voz cantando porque ayuda a rehabilitarla”, señaló la doctora en Ciencias Médicas, soprano y profesora de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Elisa Belmonte.

 

Los científicos aconsejan evitar el alcohol y tabaco, no forzar la voz, carraspear o hablar durante más de 50 minutos seguidos, e hidratarse mucho, descansar, comer sano y realizar ejercicio físico de forma moderada.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios