CCAMEM recibió 116 quejas durante el 2016

0
179

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México recibió 116 quejas durante el año 2016, según datos del organismo tras una consulta vía transparencia. Las tres instituciones con mayor cantidad de quejas fueron la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud del  Estado de México.

Según los datos de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, en el caso del ISEM los Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos, Hospital Municipal José María Coss Bicentenario, ubicado en Tenancingo; el Hospital General La Perla y el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, ambos en Nezahualcóyotl; así como el Hospital General de Tenancingo, y el Hospital General de Ixtapan de la Sal, han sido los que más quejas registraron durante el año anterior.

En el caso del Issemym, los hospitales con mayor cantidad de quejas fueron el Centro Médico Lic. Arturo Montiel Rojas, ubicado en Toluca, y Hospital Regional Toluca.

En lo relativo al número de quejas que ha recibido la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en los últimos cinco años, el número rebasa las 100 denuncias por año, pero la cifra más alta corresponde al año 2015, cuando se recibieron 164 denuncias. Pero frente a 732 quejas recibidas en los últimos cinco años, la Comisión señala que “solo se ha llevado a cabo un procedimiento de Arbitraje, en el año 2013”. Además, señala que a partir de sus funciones y atribuciones, carece de la facultad de imponer sanciones a médicos o instituciones de salud.

Cuando se trata de quejas y denuncias, no existe distinción entre instituciones de salud privadas y públicas. Dentro del servicio médico privado las denuncias fueron hacia 36 distintos hospitales y servicios privados de medicina, entre los que resaltan el Centro Médico ABC, el Centro Médico Toluca, Laboratorio Grupo Diagnóstico Ángeles, Hospital Star Médica y Laboratorio Chopo, entre otros.

**Con información de Edith Saldívar.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios