Codhem coayudará a Corte Interamericana en caso San Salvador Atenco 2006

0
33

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) coadyuvará en lo que les solicite para cerrar el caso de San Salvador Atenco del 2006, así lo afirmó su titular, Jorge Olvera luego de que se anunciara que la Comisión Interamericana llevará el caso a la Corte Interamericana.

Con el caso de San Salvador Atenco en la Corte Interamericana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se manifestó abierta para atender cualquier solicitud que se les haga para aclarar los hechos ocurridos en 2006.

A decir de su titular Jorge Olvera, toda la investigación, testimonios e informes que tenían ya fueron entregaros a la CNDH desde 2016 cuando atrajo el caso, sin embargo dijo que la CODHEM habrá de colaborar en los temas que les soliciten.

Incluso comentó que esta situación es una oportunidad para poder restaurar los derechos si estos se consideran trasgredidos pero también para mejorar el sistema de la seguridad mexicana y de las policías.

“La Comisión de los Derechos Humanos colaborará en todos los temas que les solicite la CNDH y repito es una oportunidad para fortalecer el sistema de seguridad de todos los habitantes” dijo.

Olvera García recordó que la Comisión Interamericana señala impunidad de los policías que probablemente intervinieron en estos ilícitos, pero se manifestó preparado para lo que les soliciten.

Es de recordar que después de 11 años de los hechos ocurridos en San Mateo Atenco, donde se denunciaron abusos sexuales y actos de violencia cometidos por fuerzas armadas, se anunció que el caso iría a la Corte Interamericana y las 11 mujeres violentadas presentarán su caso y el Estado mexicano será sometido a juicio.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos sesionará este jueves y viernes, y se espera que el Gobierno mexicano se presente para desahogar el caso y así dar seguimiento a las recomendaciones emitidas ya que la sentencia del órgano internacional será de carácter vinculatorio.

Además, es de mencionar que en el juicio se buscará analizar la cadena de mando, para conocer hasta qué nivel de autoridad se realizaron las violaciones a las garantías individuales cometidas, además del uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales de las que fueron objeto varias mujeres.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios