Congreso Internacional “Discapacidades y el siglo XXI. Realidades y Retos” en UAEM

0
46

El aislamiento y la vulnerabilidad que sufren las personas con discapacidad en todo el mundo se deben combatir con acciones integrales de tipo médico, científico, político, social y familiar, afirmó la especialista Maurit Beeri, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Congreso Internacional “Discapacidades y el siglo XXI. Retos y realidades”, convocado por la Facultad de Medicina de la UAEM, la especialista del Hospital ALYN de Jerusalén, Israel, dictó la conferencia magistral “Discapacidad, tecnología, humanidad e infancia”.

Maurit Beeri compartió con estudiantes y académicos de la Autónoma mexiquense las actividades que se realizan en el Hospital ALYN, dedicado a atender a personas que sufren algún tipo de discapacidad.
La experta refirió que los avances de la medicina permiten que mayor población con discapacidad sobreviva, es decir, hay más personas con estas características en el mundo, principalmente niños y adultos mayores, lo cual implica retos políticos, sociales y familiares para lograr una rehabilitación y convivencia óptimas.

Insistió en que una rehabilitación adecuada permite y da herramientas para que una persona con discapacidad se desenvuelva óptimamente en su entorno social; además, implica ahorros millonarios en el sistema de salud.
De igual manera, resaltó que generar infraestructura pública para la movilidad de las personas con discapacidad les permitiría ser independientes. “Este es un reto para los gobiernos”.

Por otra parte, indicó, las familias deben sumarse a la rehabilitación, con la finalidad de otorgar seguridad, aceptación e independencia a la persona con discapacidad.

Maurit Beeri detalló que el Hospital ALYN atiende únicamente a niños con discapacidad. Incluye un sistema escolar, tecnológico y el internamiento del paciente hasta que se puede desenvolver de manera independiente y feliz en su entorno social.

Comentarios

comentarios