Con el abanderamiento de 35 escoltas de instituciones educativas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, en Naucalpan iniciaron los actos conmemorativos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y la Consumación de La Independencia de México.
El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, expresó que nuestra Carta Magna, más que una ley, representa “el pacto de todos los mexicanos, nos garantiza nuestras libertades, nuestro desarrollo y la armonía del país”.
Indicó que la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, simboliza la unidad de los mexicanos y la consumación del movimiento de Independencia que inició 11 años antes el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Por su parte, Fernando Díaz Sánchez, Director General Adjunto para la Reforma del Estado de la Secretaría de Gobernación, entregó el Lábaro Patrio a la escolta de la primaria Filiberto Gómez, de San Luis Tlatilco, “vengo en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio”, expresó.
Previo al abanderamiento, el coro de la primaria Profesor Isaías Q. Domínguez del municipio de Temoaya, interpretó el Himno Nacional Mexicano en lengua otomí, y posteriormente fue interpretado por la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.
Para concluir, se inauguró una exposición de documentos históricos, entre los que se encuentra una copia del Acta de La Independencia de nuestro país, fechada el 28 de septiembre de 1821. Esta muestra estará 2 días en la entrada del Palacio Municipal y luego será trasladada al lobby del Teatro Bicentenario donde permanecerá hasta el 8 de octubre.