Consolida Poder Judicial del estado de México sistema penal acusatorio

0
113

El Poder Judicial del Estado de México se encuentra en franca consolidación del Sistema Penal Acusatorio, en el fortalecimiento de la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en congruencia con tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y la Constitución Política del país, que lo posicionen como líder en el ranking nacional.

Foto: Cortesía

A un año de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales –el 18 de junio de 20016-, en la entidad se han radicado más de siete mil 500 asuntos bajo el nuevo ordenamiento, creado para garantizar, entre otros aspectos, la protección efectiva de la víctima y la reparación del daño.

En el nuevo Sistema Penal Acusatorio, 99 jueces de control, 84 de tribunal de enjuiciamiento, 12 de ejecución de sentencias y 23 administradores de juzgados son los responsables de garantizar el acceso a la justicia penal en el territorio mexiquense; destaca la capacitación continua y permanente, a través de la Escuela Judicial del Estado de México, dirigida a todos los operadores tanto internos como externos.

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la actividad jurisdiccional, a través de la operación del Sistema de Gestión Judicial Penal 2.0 (Sigejupe) del que también dependen los módulos que interconectan al Poder Judicial con los sistemas de la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; en tanto, con la Fiscalía General de Justica, se está en vías de interconexión completa.

Además, con el Sistema de grabación de audio y video AURINIX existe una disponibilidad inmediata de las grabaciones, mayor seguridad en el respaldo de la información y no son necesarios discos dvd´s.

Con el propósito de “agilizar los trámites”, se creó el Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y de Aprehensión en Línea el 20 de junio de 2016, único de su tipo en el país, que ha recibido casi cuatro mil 200 solicitudes del Ministerio Público, mil 815 de Cateo y dos mil 371 de Aprehensión, mismas que han sido atendidas por jueces en turnos de 24 por 72 horas, los 365 días del año.

En materia de Infraestructura Penal existe un total de 100 salas de oralidad que en su mayoría cuenta con área de seguridad, distribuidas en los 18 distritos judiciales de la entidad, para tal fin se crearon, remodelaron y adaptaron espacios existentes.

En cumplimiento a lo establecido por la Gaceta de Gobierno, el Poder Judicial del Estado de México adelantó -el 18 de mayo de 2016- la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, con lo que concluyó la implementación de la Reforma Penal comenzada en 2008 en estos juzgados.

Desde el 15 de agosto de 2016, se creó la figura de juez de audiencia intermedia en los distritos de mayor carga laboral, a efecto de agilizar la sustentación de esta etapa y liberar agenda de audiencias urgentes.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios