Contraloría tiene 18 denuncias contra servidores públicos por jornada electoral

0
68
Victorino Barrios
contralor de la Legislatura mexiquense
(Foto: Elizabeth García)

Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, informó que tiene siete denuncias en contra de 18 funcionarios públicos por diversas faltas cometidas durante el proceso electoral de gobernador. 

Barrios Dávalos detalló que una de ellas refiere a una queja por un despido de trabajadores por estar afiliados al Partido Revolucionario Institucional, en el municipio de Huixquilucan. Cabe recordar que aquí gobierna el Partido Acción Nacional con su alcalde Enrique Vargas.
Otra más refiere a que integrantes del cabildo de Atizapán de Zaragoza acudieron a un desayuno con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, durante horario laboral.
Una denuncia más es en contra del candidato Juan Manuel Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por gastos excesivos en espectaculares durante la etapa de precampañas.
También se presentó una queja en contra del diputado priista, Diego Moreno Valle por haber asistido a actos de precampaña del Alfredo del Mazo, en horario laboral.
Funcionarios municipales de Atlautla fueron despedidos, de acuerdo a una denuncia, para solventar la campaña electoral de un candidato a la gubernatura del Estado de México.
Existe otra denuncia contra autoridades municipales de Temamatla, ya que funcionarios públicos estuvieron solicitando dinero para financiar una campaña electoral.
Y finalmente, se tiene un dependiente remitido por el Tribunal Electoral del Estado de México en contra del presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez y del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados mexiquense, Francisco Vázquez, por haber acudido a eventos proselitistas con su candidata Delfina Gómez, en el Teatro Morelos de la Ciudad de Toluca.
El tribunal encontró elementos, sancionó a los militantes de Morena y turnó el caso para que se procede administrativamente.
En este sentido, el contralor Victorino Barrios, dijo que salvo el caso de los morenitas que ya serán citados a audiencia por la procedencia de la sanción, en el resto de los casos se iniciará una investigación.
Las sanciones, de encontrar alguna responsabilidad, no se registra como delito electoral sino como una sanción administrativa disciplinaria la cual puede ir desde la amonestación hasta la suspensión del cargo.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios