Controla IFE spots

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su postura en el sentido de que el Instituto Federal Electoral es el único que puede controlar y administrar la difusión de propaganda electoral en radio y televisión, tanto a nivel federal como estatal.

El máximo tribunal reiteró dicho criterio, al anular un apartado de la reciente reforma que aprobó el Congreso de Jalisco, en la que se autorizó la suspensión de los mensajes de los partidos políticos en radio y televisión durante el tiempo que durara la trasmisión de los debates entre los candidatos a gobernador del estado.

Al resolver un juicio promovido por el Partido de la Revolución Democrática, por 9 votos contra 2, la mayoría de ministros consideró que por más loable que sea el objetivo de la reforma -como lo es impulsar la promoción de los debates-, ningún congreso local puede ir en contra de lo dispuesto en la Constitución.

Porque, recordaron, el Instituto Federal Electoral es la única autoridad encargada de la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión para fines electorales.

Por este motivo, la mayoría de ministros declaró invalidó el punto tercero del artículo 86 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en el que se «las estaciones y canales que decidan transmitir en vivo, los debates de los candidatos a ocupar el puesto de gobernador del estado, quedan autorizados para suspender la transmisión de los mensajes que correspondan a los partidos políticos y a las autoridades electorales».

Incluso, a manera de solución, el ministro Juan Silva Meza explicó que para no violar la Constitución, el Congreso de Jalisco pudo haber ordenado la difusión obligatoria de los debates en todos los medios haciendo uso de los tiempos oficiales.

Lo que si validó la Corte y que respaldó de la reforma electoral jalisciense es que los partidos sean los responsables de pagar los gastos de la producción de sus spots en radio y televisión.

Los ministros también avalaron la decisión de los legisladores de Jalisco de crear, en el instituto local, un Comité de Radio y Televisión en el que participen todos los partidos y en el que se aprueben las propuestas de pautas de transmisión de cada uno de los mensajes electorales, en las que se sugieran la estación y el canal, así como la hora en la que quieren que se difundan los spots.

Estas medidas, concluyeron, no interfieren con las atribuciones del IFE.

Esto último porque, por el contrario, contribuyen a generar una colaboración, pues al final de cuentas, el IFE es quien tendrá que decidir si avala o no las propuestas que le sean presentadas

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