Crean dispositivo que mide la glucosa en las lágrimas

0
41
Los Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) diseñaron un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.
(Foto: larazon.es/)

Actualmente el método más usado por los pacientes diabéticos para controlar sus niveles de glucosa en sangre consiste en la punción del dedo y medición con un glucómetro, realizando este proceso incluso varias veces al día.

 

Científicos de la Universidad Jaime I de Castellón en España crearon un dispositivo de diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa con tan solo una lágrima.

 

El medidor de glucosa funciona cuando las lágrimas recogidas son puestas en contacto con puntos cuánticos de carbono, se les aplica luz láser o LED de color azul lo que emite una señal de fluorescencia permitiendo calibrar la cantidad de glucosa, posteriormente se desliza el sensor óptico que se encuentra en el teléfono celular, el cual arrojará los datos del nivel de azúcar en la sangre.

 

Los científicos aseguran que los sensores de glucosa adaptados a la tecnología móvil facilitarán el acceso a la detección de diabetes en segmentos mayores de población en los países en vías de desarrollo.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo que supone que esta enfermedad afecta al 8,5% de la población. 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios