Crean plantillas para prevenir lesiones en pies de pacientes diabéticos

0
21
Las plantillas tienen sensores que cuando detectan una fricción emiten una alerta.

La diabetes provoca daños en los nervios o los vasos sanguíneos, con la consecuente pérdida de sensibilidad ante cortaduras, ampollas o llagas.

En los pies estas lesiones pueden causar úlceras e infecciones que, en los casos más graves, pueden derivar en la amputación de la extremidad.

Las úlceras se forman por las altas presiones ejercidas en un sector del pie, por eso el monitoreo rutinario es la clave para prevenir su formación.

Pensando en la prevención de lesiones en los pies de pacientes diabéticos, ingenieros argentinos desarrollaron una plantilla capaz de medir la presión que soporta la planta del pie al caminar.

Este dispositivo que tiene un diseño flexible y ergonómico, está realizado totalmente con tecnología de impresión en tercera dimensión y cuenta con 21 sensores ubicados estratégicamente que controlan la pisada durante el transcurso del día y envía los datos al celular del paciente y a un servicio de almacenamiento en internet, donde quedan guardados para que, posteriormente, sean evaluados por el médico.

Cuando la aplicación móvil identifica una presión anómala o muy elevada, alerta al usuario –con sonido y vibración– para que corrija la posición del pie o revise su calzado.

Las plantillas de nombre “Ebers” están pensadas especialmente para pacientes diabéticos y como están fabricadas con materiales convencionales, podrían tener un costo menor que las plantillas sensorizadas que cuestan en promedio 15 dólares.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios