Critica Morena amparo de la UAEM para nombramiento de titular del Órgano Interno de Control

0
57

Francisco Vázquez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, dio a conocer que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encuentra amparada para que la LIX Legislatura no nombre al titular del Organo Interno de Control, como se establece en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aprobada en mayo de este año.

“No puede ser que se ampararon contra una ley constitucional cuando se hace la reforma, propuesta por el mismo ejecutivo y quieren estar amparados para no ser sujetos de revisión del gasto del presupuesto de egresos”, explicó el legislador.
De acuerdo a esta norma estatal la Cámara de Diputados local debe llevar un proceso transparente, por tal motivo, el pasado jueves se emitió la convocatoria pública para nombrar estos cargos.
A través de una carta dirigida al diputado de Morena, el titular del Organo de Control de la máxima casa de estudios del Estado de México, Ignacio Gutiérrez Parrilla, quien fue nombrado para este cargo durante el periodo 2015-2019, explica que en el mes de mayo, cuando era rector Jorge Olvera García, se presentó este amparo bajo el argumento de la autonomía universitaria.
Este mecanismo fue resuelto en primera instancia, el cual se sobreseyó; sin embargo, la universidad interpuso un recurso de revisión y que hasta este momento sigue en revisión en la segunda instancia.
En el documento, las autoridades universitarias establecen, bajo su consideración, lo que es la ruta a seguir para la legislatura y que explican al diputado de Morena.
Dejar pendiente este tema del nombramiento para la UAEM hasta que haya una definición de las autoridades judiciales pues puede tardar varios meses; de no ser así, la universidad puede recurrir a una queja.
Agrega que “es importante que se separe el asunto de la universidad, porque se corre el riesgo de que la convocatoria como se presentó, en cuanto al nombramiento se declare nulo si se llegara a resolver procedente el recurso”. 
Respecto a esta situación, el diputado señaló que la legislatura debe litigar ese amparo pues no se puede permitir que una institución se ampare ante ante un cumplimiento constitucional pues es un ente que se le debe nombrar al órgano interno de control pues recibe presupuesto del gobierno estatal.
Pidió a la legislatura que no se permita que quede fuera de esta obligación en el marco del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios