Como parte del programa de Creación y Recuperación de Áreas Verdes Urbanas, se entregó el Parque Ecológico “Ojo de Agua”, en el municipio Almoloya de Alquisiras, para mejorar las condiciones del medio ambiente en la localidad y fomentar la convivencia familiar entre los mexiquenses.
Para contribuir al aumento de cobertura vegetal en la entidad, en este parque se plantaron 2 mil 227 especies vegetales entre las que se incluyen ficus, esquejes, bugambilias y calistemos, entre otras, que permitirán disminuir contaminantes, producción de oxígeno, reducción de erosión de suelos, retención e infiltración de agua pluvial, mejoramiento de microclimas, formación de barreras rompe-viento, conservación del hábitat de aves y disminución de ruido.
Este parque está equipado con materiales amigables con el medio ambiente y en una extensión de dos mil metros cuadrados se instalaron luminarias solares, cestos dobles para residuos orgánicos e inorgánicos, 133 metros de piso amortiguante a base de caucho reciclado y, para salvaguardar el equipamiento del parque, se cercó con 183 metros de rejacero. Además, el Parque Ecológico “Ojo de Agua” tiene palapas, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, bancas y módulos sanitarios, así como un módulo destinado a la administración de dicho parque.
En lo que va de la administración estatal, se han rehabilitado y construido 57 Áreas Verdes Urbanas, también se han invertido cerca de 108 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de las áreas verdes urbanas en 30 municipios mexiquenses, dando una cobertura vegetal a poco más de 48 hectáreas.