DACA debe evolucionar para dar estabilidad a dreamers

0
68

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) debe evolucionar para dar estabilidad y seguridad a los hijos de migrantes no documentados radicados en Estados Unidos, expresó la especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Elizabeth Jardón Hernández.

(Foto: Especial.)

Indicó que la situación que enfrenta el DACA con el gobierno de Donald Trump genera desgaste emocional para 800 mil dreamers que radican en Estados, por la incertidumbre sobre su futuro, pero también provoca que se organicen para defender lo que consideran su derecho a permanecer en aquel país. Detalló que del total de estos jóvenes, 80 por ciento son mexicanos y 53 por ciento son mujeres; además, la mayoría realiza activismo político.

“Tener el dedo siempre sobre el renglón provoca que el activismo de estos jóvenes sea cada vez mayor. Se organizan y pugnan por lo que consideran su derecho de estar en los Estados Unidos, pues se reconocen como americanos”.

Programas como DACA, consideró, deben evolucionar, con el objetivo de brindar más oportunidades a los jóvenes para obtener su residencia, ya que por ahora tienen el permiso, los derechos, pero al mismo tiempo, limitantes.

La académica manifestó que los dreamers son un grupo heterogéneo que radica, en su mayoría, en los estados de Texas, Illinois y California. Tienen un alto nivel de escolaridad y trabajan, principalmente, en el rubro de la construcción, el comercio o los servicios.

Comentarios

comentarios