Debatientes

0
172

Televisa organizó un primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura del estado de México, los que realmente tienen posibilidades de competir por la gubernatura estatal. Todos los candidatos son respetables, pero siendo sensatos y serios sólo los del PAN, PRI, PRD y Morena —en estricto orden de registro— pueden ganar la elección.

Las conclusiones del arriba firmante son breves, pero sustanciosas.

1. El candidato que mejor utilizó el espacio, el que aprovechó su presencia en la televisión fue Juan Zepeda. Soy incapaz de asegurar que eso le va a generar un crecimiento en la intención del voto, pero sí que por sus propuestas, lenguaje y posturas se hizo visible al perredista como una opción para los ciudadanos sin partido o sin candidato.

2. Delfina Gómez se cayó. La candidata de Morena mostró pobreza de ideas y de lenguaje, impericia para comunicarse y escaso conocimiento de temas coyunturales. La percepción generada en el debate pesará sobre una porción del electorado que la ve como opción de gobierno, dado que se le vio inexperta y fuera de foco.

3. La panista Josefina Vázquez Mota se mostró irascible. Va a batallar con la idea de que está vinculada con el actual gobierno federal y también con las acusaciones de mal manejos de recursos.

4. Alfredo del Mazo Maza, candidato del priismo, fue capaz de evadir las acusaciones —salvo un dardo lanzado por Zepeda—, de modo que a pesar de los ataques ni se despeinó. Se orientó a la presentación de propuestas y se dejó ver como una opción real de gobierno. Cualquiera que haya pensado que un encuentro de este tipo lo dejaría destrozado, se equivocó por completo.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios