Debe racionarse el agua a menos de 150 litros por persona al día

0
909

Ante el grave problema de escasez de agua que padece la cuenca del valle de México, se debe racionar el consumo por habitante a menos de 150 litros diarios, pues en fraccionamientos residenciales de los municipios conurbados mexiquenses, el empleo por persona llega a 600 litros de agua por día, mientras que en colonias populares es de sólo 30 litros.

El doctor Agustín Breña Puyol, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que la zona conurbada del Estado de México tiene un déficit de seis metros cúbicos de agua por segundo, ante esta necesidad, el Sistema Cutzamala y Lerma no cuenta con la capacidad para compensar la demanda del vital líquido.

Dijo que los cortes de agua al Sistema Cutzamala son necesarios en virtud del bajo nivel que tiene la presa de Valle de Bravo, ya que si esto no se realiza se corre el riesgo de tener un problema mayor de desabasto para los habitantes, mencionó.

«Hemos llegado al límite de la explotación de acuíferos, se extrae agua al doble de su capacidad, a lo que se suma la falta de lluvias durante 2008″, especificó el académico de la UAM.

Breña Puyol propuso que otra medida que debe aplicarse es impedir la construcción exagerada de desarrollos habitacionales en el valle de México, debido a que estas edificaciones consumen una cantidad importante del recurso.

Es urgente que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal apliquen un programa para remediar las fugas y detectar las zonas de mayor hundimiento para que deje de extraerse agua del subsuelo.

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.