Decide Cámara continuidad de 47 programas sociales

0
56

En periodo extraordinario, la LIX Legislatura aprobó, por mayoría de votos, una lista de 47 programas que continuarán operando durante el periodo de campañas del proceso electoral estatal en el que se elegirán diputados locales y presidentes municipales, de un total de 59 que había enviado el ejecutivo.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRD y PAN, así como uno de los tres diputados del PT votaron en contra; mientras el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, lo hicieron a favor .

El grupo de Morena señaló que no están en contra de los programas sino de la forma en que se usan: “Morena no se opone a los programas sociales, no estamos diciendo que no se beneficie a la población, no estamos diciendo que se acaben. Nos oponemos a la mentira, a la simulación, a la corrupción”, aseguraron diputados de este grupo parlamentario.

Los del PAN se cuestionaron el motivo por el que algunos de estarán poniendo en marcha durante esta temporalidad: “De los ocho programas de Desarrollo Social, siete programas no se han ejercido, es decir, tienen un ejercicio del cero por ciento. Entonces, ¿cual es el motivo de su inaplicación y ahora la urgencia de continuar su aplicación?”, reclamaron.

Legisladores del PRD se pronunciaron a favor de que se garantice un clima de certidumbre y piso parejo para los actores políticos y los votantes. “Es ilegal el uso de los programas sociales  favor del beneficio electoral. Nos corresponde como legislatura generar las condiciones de certidumbre a los ciudadanos de que los apoyos entregados no les pertenecen a ningún candidato”, señalaron.

Los diputados del PRI señalaron que denunciarán el uso inadecuado de los programas. “Al margen de cualquier filiación política, no vamos a permitir el uso de recursos públicos con fines proselitistas. Me parece que ese es el garante de cada actuar de nosotros como diputados”, destacaron.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, señaló que esta lista, que representan dos menos al proceso anterior, son de suma importancia para los mexiquenses.

“Quiero decirles que se ha privilegiado con estos 47 programas que se mantienen, el que se siga ayudando a la gente que mas lo necesita (…) el criterio que se tomo es que no se mal interpete o que se está haciendo mal uso de ellos”, afirmó Sámano.

Estos son los 47 programas:

De acuerdo con el Código Electoral estatal, la operación de los programas sociales debe suspenderse 30 días previos a la jornada electoral, es decir, del 1 al 30 de junio.

Los programas que seguirán vigentes son:

Educación.- Familias fuertes con becas rosas, Familias fuertes con becas por discapacidad o enfermedad, Familias fuertes con becas de excelencia, Familias fuertes con becas de inclusión, Familias fuertes, Becas talento mexiquense, Familias fuertes con becas olimpiada del conocimiento, Familias fuertes con útiles escolares, Servicio social comunitario para familias fuertes.

Desarrollo Social.- Familias fuertes alimentación mexiquense, Familias fuertes creciendo contigo, Familias fuertes fortaleciendo comunidades,Familias Fuertes Personas Adultas Mayores, Familias Fuertes Niñez Indígena, Vivienda Social.

Desarrollo Agropecuario.- Familias fuertes con apoyos agrícolas, familias fuertes con apoyos pecuarios, familias fuertes con fomento acuícola, desarrollo de infraestructura agropecuaria para familias fuertes.

Materia económica.- Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes, Apoyo a Proyectos Productivos para Familias Fuertes.

Medio Ambiente.- Pago de servicios ambientales hidrológicos del Estado de México 2018, Reforestación y restauración integral de microcuencas (Prorrim) y plantaciones forestales comerciales-reconversión productiva 2018 y Compensación económica por el servicio ambiental de captura de carbono en el estado de méxico “Procarbono” 2018.

Operados por el Difem.- Familias fuertes comunidades productivas, Familias fuertes con desayunos escolares, Familias fuertes nutrición escolar, Paquete alimentario para familias fuertes. Familias fuertes alimentación para la niñez, Familias fuertes apoyos funcionales para personas con discapacidad, Familias fuertes con apoyos hortadif, Familias fuertes nutrición para personas con discapacidad y Familias fuertes apoyos comunitarios.

Registro Civil.- Programa permanente para el registro de nacimiento de adultos mayores, Programa modificación del sustantivo propio, Programa adecuaciones al sustantivo propio, Programa “bebés recién nacidos y actas de nacimiento” ¡van de la mano!, Programa “actas en cama”, programa “unidad móvil” y Matrimonios colectivos.

 Atención a Víctimas del Delito.- Programa de abasto alimentario

 Defensoría Pública.- Programa de fianzas de interés social.

Salud.- Otorgamiento de apoyos asistenciales en especie a personas físicas en condición de vulnerabilidad.

Trabajo.- Servicios de vinculación laboral (Ferias de Empleo), Bécate, Fomento al autoempleo.

Y Ciencia y Tecnología.- Becas continuas para estudios de posgrado y Becas de tesis de licenciatura o posgrado.

Comentarios

comentarios