Deforestación y mala planeación urbana las culpables de inundaciones

0
99
El catedrático dijo que en el Valle de Toluca no existe un buen sistema de drenaje ya que el diámetro de las coladeras no es suficiente para atender el problema. Foto: Así Sucede

El problema de las inundaciones en el Valle de Toluca, tienen que ver con la tala clandestina en el Nevado de Toluca, el crecimiento urbano desordenado, el cambio de uso de suelo y la falta de políticas públicas que hagan valer el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y no sólo la basura como lo han hecho saber las autoridades del Estado de México.

 

Así lo consideró el maestro de la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador Adame Martínez, quién explicó la deforestación en las zonas altas de la entidad mexiquense, provoca que los escurrimientos traigan consigo sedimentos que tapen las coladeras.

 

Además de que en el Valle de Toluca no existe un buen sistema de drenaje; explicó que en la avenida Solidaridad Las Torres, así como en Paseo Tollocan, el diámetro de las coladeras no es suficiente para atender el problema.

 

En entrevista para Así Sucede, añadió que en San Mateo Atenco al ser una zona plana, recibe toda el agua de los puntos altos, por lo que condenó la autorización de construcciones en zonas de riesgo o de humedales.

 

Situación que tiene su origen en el crecimiento –dijo- anárquico de las zonas urbanas; recordó que anteriormente el Valle de Toluca era agrícola y con el paso del tiempo se priorizó el crecimiento urbano, como en la zona Norte de la capital del estado.

 

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a respetar el Plan de Desarrollo Urbano, regular las partes altas de la cuenca, así como realizar obras de conservación y reforestación que verdaderamente ayuden al medio ambiente.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios