Depresión estacional, enfermedad mental que requiere atención médica

0
705

Dormir ocho horas, no desvelarse, comer tres veces al día, hacer entre media hora y una hora de ejercicio diario, además de no beber y no usar drogas, son claves para evitar el estrés, y por ende la depresión estacional, afirmó el psiquiatra Enrique Chávez León.

(Foto: Kostleige.com)

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explicó que la depresión, la depresión estacional o trastorno afectivo estacional, así como el trastorno bipolar y el trastorno del afecto forman parte de las enfermedades mentales que deben ser atendidas de manera oportuna y adecuada.

En entrevista para Notimex aseveró que la salud mental es fundamental para la salud integral de las personas, «es un elemento muy importante en la vida de las personas, no hay salud sin salud mental”. Refirió que los síntomas de depresión son: baja en el estado de ánimo o tristeza, desinterés en las actividades, problemas del sueño (insomnio), pensamientos negativos, falta de apetito, baja de energías, dificultad para concentrarse y ansiedad.

Respecto a la depresión estacional explicó que ésta afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo en ocasiones el nivel grave se presenta más en los varones, y el moderado en las mujeres.

En México, la depresión afecta a aproximadamente 3.5 por ciento de la población y la estacional a 0.4 por ciento. Chávez León detalló que los estresores son importantes para ocasionar las enfermedades mentales, la depresión y la experiencia de perder a familiares o perder sus bienes podrían contribuir negativamente en la salud mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente y se estima que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Este padecimiento es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad; cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, además de que es la segunda causa de fallecimientos en el grupo etario de 15 a 29 años de edad.

El también coordinador de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México añadió que en el país la prevalencia de suicidios ha aumentado en adolescentes desde 2015 por el consumo de drogas y alcohol, una de las principales adicciones.

Indicó que aunque se podría pensar que en invierno hay más suicidios, de acuerdo con estudios, las personas atentan más contra su vida en verano y son los hombres quienes buscan privarse de la vida. Añadió que 3.5 por ciento de la población mexicana ha tenido en algún momento de su vida un episodio depresivo, lo que equivale a entre cinco y 10 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que más de la cuarta parte de la población padecerá alguna enfermedad mental, por lo que es necesario hacer más difusión de este tema.

Comentarios

comentarios