Depresión y ansiedad, trastornos mentales más comunes en mexiquenses

0
20

Según Juan Manuel Quijada Gaitán, titular del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) los padecimientos que atienden con más frecuencia en el estado de México es la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias y en un porcentaje menor trastorno por déficit de atención (TDA) esquizofrenia, trastorno bipolar y de la alimentación. Además informó que se estima que tanto en México como en el estado de México tres de cada 10 adultos padecerán algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Depresión, ansiedad y consumo de sustancias son los trastornos mentales más comunes entre la sociedad mexiquense según afirmó Juan Manuel Quijada Gaitán, titular del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) el cual brinda un promedio de 300 consultas mensuales.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, afirmó que estos no son los únicos padecimientos que han atendido pues también llegan menores con trastorno por déficit de atención (TDA), personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y de la alimentación, enfermedades que se presentan normalmente en adolescentes o los jóvenes entre 15 y 29 años seguido de los adultos mayores de 60 años.

En este sentido, el especialista enfatizó que tanto en el país como en la entidad mexiquense, se estima de cada 10 adultos por lo menos tres padecerán algún trastorno mental a lo largo de su vida, de ahí la importancia de que se visite a un doctor en caso de presentar síntomas como alteración de sueño, en el apetito y en el estado de ánimo.

“La incidencia se respeta igual que en todo el país, aquí en el Estado de México, está muy fácil, el 30 por ciento de la población va presentar un trastorno mental a lo largo de su vida, has de cuenta, de 10 adultos tres van a tener algún trastorno mental en algún momento de su vida, principalmente la depresión que es lo que más nos ataca” dijo.

Este año, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizó el lema “Salud Mental en el Trabajo”, el doctor Quijada Gaitán refirió que la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral en México y otros trastornos que se derivan de problemas económicos, pues en el trabajo se generan psicopatologías por acoso, represión y el exceso de horarios que pueden orillar al consumo de sustancias como alcoholismo o tabaquismo.

Las recomendaciones a la sociedad en general es que se acerquen a la atención de su salud mental, porque lo que prevalece es el estigma, el etiquetado de algún padecimiento, por eso la psicoeducación y como institución dijo, buscan que la población pierda el miedo a la atención psicológica pues más del 60 por ciento de los casos tiene la posibilidad de regresar a su vida normal.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios