Derechos Humanos, eje central de la vida cotidiana

0
29

Los derechos humanos deben ser el eje central de la cultura y el Estado de Derecho, subrayó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal durante la premiación del 18 Certamen de Ensayo sobre la materia, donde conminó a seguir sumando esfuerzos para construir una sociedad más justa, incluyente e igualitaria, para hacer de la entidad un lugar de paz, leyes y justicia.  

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y las galardonadas, expuso que los derechos humanos son parte de la vida cotidiana, es decir, conciernen, incumben y afectan a todos los ámbitos y son la herramienta más poderosa para lograr un verdadero cambio, por ello deben estar dentro de los valores de la sociedad.
 
Explicó que la convicción y esfuerzo para construir una sociedad más justa, participativa e incluyente requiere de trabajo conjunto, ya que el progreso duradero de cualquier nación depende del respeto de los derechos humanos, por tanto, su defensa, es una invitación a la acción colectiva y compromiso con la transformación social que va más allá de los derechos civiles y políticos.
 
El ombudsman coincidió con Argelia Espinoza Sánchez, ganadora del primer lugar del concurso denominado “Los derechos humanos como práctica integral en la construcción de sociedades más justas”, respecto a que la educación es la herramienta más útil para forjar una sociedad igualitaria y lograr un cambio de paradigma en la comprensión y aplicación de los derechos humanos.
 
Asimismo, agradeció el apoyo del congreso local, la “Casa de las leyes”, en especial al diputado Roa Sánchez, por duplicar los premios y generar mayor interés de participación de la ciudadanía.
 
Por su parte, el presidente de la JUCOPO, Cruz Juvenal Roa Sánchez indicó que con dicho concurso se pone sobre la mesa la importancia de hablar y trabajar en favor del tema; resaltó que los diputados locales legislan con esa perspectiva, al tiempo de que enfatizó que gobierno, actores políticos y ciudadanos, tienen una responsabilidad por cumplir en la materia.
Las otras premiadas fueron: segundo lugar Claudia González Jiménez y en tercero con un trabajo en coautoría, Josefina Brígida Gutiérrez Hernández y Mireille Ariana Contreras Valdés.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios