Desarrollan calzado de descanso para pacientes con artrosis

0
624
El calzado Flop evita roces en las articulaciones.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los tejidos que protegen los extremos de los huesos y facilitan el movimiento de las articulaciones. Provoca que los huesos se rocen o friccionen, lo que produce inflamación, dolor y pérdida de la capacidad motriz.

 

Los tratamientos generales para la artrosis sugieren la utilización de calzados ortopédicos específicos para cada caso. Son indicados para que los pacientes se movilicen durante gran parte del día, mientras realizan sus tareas cotidianas. Uno de los déficits de este tipo de abordaje se da en los momentos de ocio o relajación, ya que las características de las pantuflas y sandalias no coinciden con los requerimientos básicos para el tratamiento de enfermedades reumatoides.

 

Atendiendo esta problemática, dos egresadas de la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Argentina diseñaron un calzado paliativo de descanso para personas que padecen artrosis.

 

El innovador producto se llama ‘Flop’ –vocablo inglés que alude a la noción de reposo– y se trata de un calzado versátil, que sirve para reducir el dolor de las personas que sufren algún tipo de deformación en sus extremidades inferiores, mientras no utilizan el calzado ortopédico específico.

 

 

A diferencia del calzado terapéutico común, Flop permitiría que los pies se relajen gracias a sus características ergonómicas: puede amortiguar la marcha y distribuir el peso del paciente a través de los realces de la plantilla; no contiene laterales rígidos correctores, y está confeccionado con materiales blandos en su estructura y en su recubrimiento.

 

Los realces son lo que distingue a este producto de otros utilizados para momentos de ocio o relajación. Flop posee tres realces que permiten la contención y equilibrio del pie, porque están ubicados en lugares estratégicos: en el talón anterior, en el arco plantar y en los metatarsos.

 

En el diseño de Flop se optó por eliminar los laterales rígidos que suelen utilizarse en calzados recreativos para favorecer la flexibilidad del calzado, condición importante para no generar dolor en los pies afectados.

 

Respecto de los materiales, se destaca la incorporación de poliuterano de densidad media en la estructura del calzado para “acolchonar” el producto y dar sensación de confort. Para recubrirlo se utiliza neopreno de un milímetro de espesor, que provee protección durante el roce entre el miembro y la piel.

 

Además de estas características ergonómicas, Flop tiene diversos puntos de ajustes en su cerramiento, lo que posibilita que el usuario lo adecue según el nivel de hinchazón que presenten sus pies.

 

Las creadoras de Flop, después de realizar estas aproximaciones, consideran conveniente introducir al mercado objetivo una producción inicial de dos millones de pares de calzado, cubriendo el 50% de los individuos que reciben tratamiento. El costo de fabricación actual estimado de cada par sería de –aproximadamente– 57 pesos.

*NCyT

 

Comentarios

comentarios