Desarrollan cemento flexible que soporta temblores

0
25
Basta con aplicar una capa de apenas 10 milímetros de este material para cambiar radicalmente las propiedades de un edificio.

Científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) en la India crearon un cemento dúctil respetuoso con el medio ambiente, o lo que es lo mismo, un nuevo tipo de hormigón que, tras ser rociado sobre las paredes de los edificios, genera una malla reforzada con la que el cemento se dobla en lugar de quebrarse.

 

Las pruebas realizadas han mostrado la resistencia del material en una simulación de un terremoto como el de Japón en 2011.

 

Los desarrolladores señalan que basta con aplicar una capa de apenas 10 milímetros para cambiar radicalmente las propiedades de un edificio. Para ofrecer este grado de protección, el material utiliza fibras basadas en polímeros, cenizas volantes y otros aditivos industriales.

 

De hecho, el 70% de este composite se basa en las mencionadas cenizas volantes, es decir, un subproducto de la combustión del carbón en las centrales térmicas. Esto significa que la cantidad de cemento necesaria se reduce drásticamente y, con ello, las emisiones de C02.

 

Se debe recordar que la producción de una tonelada de cemento genera casi la misma cantidad de dióxido de carbono. De ahí que el nuevo material se considere respetuoso con el medio ambiente.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios