Destinó SEDESOL 35 mdp extra a damnificados del 19 de septiembre

0
531

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinó un presupuesto extraordinario de 35 millones de pesos para los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre en el estado de México.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

El recurso – aseguró el subsecretario de Plantación, Evaluación y Desarrollo Social, Javier García Bejos – se destinaron, principalmente, para el abastecimiento y distribución  de despensas en comedores comunitarios de los municipios afectados.

«Los comedores comunitarios, particularmente, en Tenancingo, Malinalco; lugares que se vieron muy afectados, Amecameca, Ecatzingo, estuvimos trabajando un recurso extraordinario para que estuvieran funcionando los fines de semana y en algunos momentos hicimos algunos albergues. En el estado las cosas avanzaron muy rapido», aseguró.

De este mismo presupuesto, comentaron, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) permitio usar – sin detallar el monto – parte del presupuesto para rehabilitar redes de agua y drenaje que se dañaron durante el sismo del 19-S.

«La circular del FAIS les ayudó para que también pudieran usar recursos de esta naturaleza, para recuperar la red de agua o drenaje que pudieran haber perdido en el proceso del sismo».

En este último sentido, destacaron el incremento del 15 por ciento en el presupuesto destinado al FAIS para este año, que se traducen en más de 5 mil millones de pesos (de los más 20 mil 100 millones del presupuesto total del sector social para el Estado de México).

Con este incremento – que será destinado a los municipios mexiquenses y supervizado por
la Auditoría Superior de la Federación – se pretenden obras en materia de agua, drenaje y vivienda digna que, aseguran, permitirán reducir los índices de pobreza en la entidad.

«Posiblemente, este año, 4 mil millones, de los 5 mil, estén siendo directamente invertidos en materia de agua, drenaje, piso, techo, de muro firme; cosas que cambian los indicadores de la pobreza».

Comentarios

comentarios