Día del VIH-Sida

0
16

Hoy, primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Una enfermedad que hace 30 años causó alarma a nivel mundial y derivó en temor y antipatía generalizada.

Sin embargo, aunque ya existe tratamiento para este padecimiento, persiste la desinformación y mitos acerca de su transmisión o contagio. El virus del SIDA no se transmite por abrazos, por tocar las mismas cosas que un enfermo; tampoco por la picadura de mosquitos. En contraste, se puede contagiar por contacto sexual, a través de transfusiones de sangre o compartir agujas; además de madre a hijo en caso de embarazo.

En el estado de México se tiene un registro de alrededor de 24 mil personas con esta enfermedad, tanto en su etapa inicial como en desarrollo; mayoría radican en Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca, según la Secretaría de Salud estatal.

Ser portador del virus del SIDA o padecer esta enfermedad implica gastos de por vida en medicamentos; al igual que llevar a cabo medidas preventivas. Es decir, lo mismo que ocurre con otras enfermedades crónicas como la diabetes. ¿Porqué seguimos entonces con ideas falsas o suposiciones sobre el SIDA?

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios