Diputados piden eliminar fuero para la clase política en Edoméx

0
17

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Estado de México, piden que se elimine el fuero para la clase política en la entidad.

Al respecto, la diputada Juana Bonilla Jaimes, consideró que en el territorio mexiquense no hay ciudadanos de primera y de segunda calidad, por lo que es necesario que se pueda reformar el artículo 131 de la Constitución del Estado de México.

“El fuero constitucional resulta una distorsión del concepto, ya que para muchos resulta un privilegio del que gozan unos cuantos, incrustados en la administración”, consideró.

En sesión de la LIX Legislatura dijo que el fuero ha permitido e incluso ha alentado a la comisión de actos de corrupción o delitos sin que haya castigo para quienes los cometen.

“La impunidad que siempre acompaña a la corrupción se ha mantenido constante, ya que el porcentaje de delitos asociados a la corrupción, cometidos pero no castigados alcanza el 95 por ciento”, manifestó la perredista.

La legisladora comentó que se ha perdido el espíritu por el que fue creado esta figura “por lo que ha sido objeto de abusos, siendo que fue para proteger al legislador de las opiniones públicas”.

Recordó que si bien existe un procedimiento de desafuero que puede servir de contrapeso para esta figura, lo cierto es que iniciarlo está bajo la consideración de los partidos políticos.

La diputada consideró que el PRD pugna sobre por la erradicación de “este privilegio innecesario que solo alienta al mal proceder de personas sin escrúpulos, incrustadas en las altas esferas de gobierno”.

Destacó que en la instauración del estado democrático se debe juzgar a un ciudadano y a quienes integran la estructura de la función pública por igual, es decir, que no haya privilegios para nadie.

El PRD también pidió que se pudieran agravar las penas en el delito de homicidio, calificado y lesiones en contra de de los servidores públicos de seguridad pública, administración y procuración de justicia.

Además, el sol azteca presento una propuesta para establecer en la entidad, el sistema estatal de alerta sísmica, la cual se suma a la que presentó en el 2016 por el grupo parlamentario de Morena.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios