Diputados piden explicaciones por el premio estatal de Protección Civil

0
51
La Cámara de Diputados del estado de México (Foto: Archivo).

La Cámara de Diputados del Estado de México exhortó a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de José Manzur Quiroga, que explique el motivo por el cual no se ha llevado a cabo la entrega del premio estatal de Protección Civil.

“Ello en razón de que hasta la fecha no se conoce quien ha sido reconocido con ese premio desde el año 2012”, justificó el diputado de Morena, Abel Valle Castillo. 
También se pide a la Secretaria General de Gobierno que realice lo necesario para que a partir de este año pueda entregarse el 19 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, a las personas cuyos méritos sean suficientes.
Este reconocimiento está fundamentado en el Código Administrativo de la entidad en el que se establece que “debe ser conferido y entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad, por su esfuerzo en acciones y medidas de protección para enfrentar los fenómenos naturales o de origen antropogenico que pongan a la población mexiquense en situación de riesgo o de peligro”. 
Está propuesta del grupo parlamentario de Morena que fue avalada en comisiones y posteriormente en el pleno legislativo, fundamenta que así como hay reconocimientos a través de la Presea Estado de México y del Día del Policía, quienes arriesgan su integridad a favor de los mexiquenses durante algún tipo de desastre también debe tener una premio por su labor.
Cabe recordar que la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil estará a cargo de la Secretaria General de Gobierno, la cual tendrá, entre sus atribuciones realizar estas distinciones.
Por otra parte, los diputados locales también aprobaron modificaciones a las funciones de la Contraloría del Poder Legislativo para que pueda desarrollar procedimientos de investigación, sustantación y resolución de responsabilidades administrativas, en concordancia con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. 
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios