Notarías por concurso, proponen diputados

0
30

Diputados de la LIX Legislatura propondrán que las notarías en el Estado de México  no sean otorgadas por el gobernador en turno y que se puedan concursar en un proceso abierto y transparente.

(Foto: Archivo.)

Esto luego de que el pasado primero de febrero, un Tribunal colegiado determinara una suspensión para los 12 notarios, entre ellos los seis que habían asumido funciones en el mes de enero.

“Se solicitaría el cumplimiento de la ley de notariado y después una reforma donde públicamente se haga el concurso público y cumpla los requisitos por el mismo colegio de notarios”.
Los legisladores recordaron que en la exposición de motivos, que en su momento presentó el ejecutivo para crear estas notarías, en el año 2017, se argumentó que eran necesarias para atender la demanda de los mexiquenses pues la densidad poblacional ha ido incrementando. 
“Por consiguiente de la anulación que hace el tribunal, se entendería quedan esos espacios y esas necesidades sin cubrir”, señalaron los diputados.
Enfatizaron que la entrega de las notarías suele ser un pago de favores como se vislumbra en este caso donde se otorgaron a familiares de integrantes de diversos partidos políticos y que es han práctica que se registra al final de un sexenio.
Recordaron que el panista Francisco Garate Chaap denunció a la entonces candidata Deflina Gómez y que como pago a este actor político se le otorgó una notaría a su hija.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios