Consumen jóvenes “drogas de nueva generación”

0
19

Algunas drogas llamadas de nueva generación son consumidas por jóvenes desde los 16 años, según asegura la Secretaría de Salud del estado de México, además de los solventes inhalables y el crack.

(Foto: Especial.)

Jóvenes desde los 16 años se insertan en el mundo de las drogas, especialmente con algunas de reciente creación según asegura la Secretaría de Salud del estado de México.

En entrevista se afirmó que se ha detectado que este consumo se presenta en estudiantes de preparatoria, donde además de las nuevas drogas, el alcohol, e incluso el crack están dentro de las preferencias de los jóvenes.

“La marihuana no tanto, alcohol, algunas drogas nuevas, solventes, inhalables, crack” afirmó el secretario de Salud, Gabriel O’shea.

Según datos del Instituto Mexicano para la Prevención y el Tratamiento de la Adicción, las drogas sintéticas fabricadas de manera artesanal se abren mercado en México y encienden los focos rojos por el consumo de mezclas de estupefacientes con venenos o químicos, que las hacen más adictivas y dañinas.

En México, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido se han detectado estas drogas de diseño artesanal con los nombres de Incienso, Sales de baño, Cloud nine o Flakka cuyos efectos secundarios consisten en resequedad de la boca, irritación de los ojos, sudoración excesiva, náuseas y vómitos, taquicardia, dolores en el pecho, hemorragias nasales, comportamiento errático, ataques de ansiedad, episodios de sicosis severa, alucinaciones, delirios, paranoia, comportamientos suicidas y homicidas, insuficiencia hepática y renal además de convulsiones.

Es de recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017 el consumo experimental de drogas ilegales se ha acentuado en mujeres aumentando un 105 por ciento, mientras que en los hombres se registra un incremento del 25 por ciento desde 2011 y en el caso de los jóvenes de entre 12 y 17 años, el consumo se acrecentó en un 125 por ciento.

Comentarios

comentarios