Dsempleo, consecuencia de crisis económica

0
892

Los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos y México ya pesan fuertemente en las industrias en las entidades del norte del País.

En el periodo enero-septiembre, en todo el País se perdieron 86 mil 592 empleos permanentes en la industria manufacturera, 50 mil de ellos en los estados del norte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Chihuahua registró una caída de 32 mil 598 puestos de trabajo en dicho sector, Coahuila 11 mil 763, Durango mil 33, Tamaulipas 7 mil 374 y San Luis Potosí mil 534 puestos. En tanto, en Nuevo León se generaron 2 mil puestos de trabajo.

Analistas destacan que se trata de entidades con mayor desarrollo de lo que era la industria maquiladora y además con mayor integración a las exportaciones hacia Estados Unidos.

Hasta el mes de septiembre, el empleo permanente en la industria manufacturera ha sido el más afectado por la mala situación con la pérdida de más de 86 mil empleos, le sigue la industria extractiva con 11 mil 715 menos y la agricultura con una caída de 3 mil 925 puestos.

Mario Alberto Jurado, investigador del Colegio de la Frontera Norte confirmó que la desaceleración de EU y México ya cobró las primeras víctimas.

«Indudablemente que los efectos de la crisis que vivimos ya sacudieron al empleo, particularmente al manufacturero, sector clave en la generación de puestos de trabajo en la zona Norte del país.

«Es ahí donde el empleo tiene una gran dependencia de la industria maquiladora, pero la caída de la inversión en el sector, en otros casos, la salida de capitales, derivado de la crisis económica que se vive, han provocado un estancamiento en la generación de trabajo y en muchos casos más, la pérdida del propio empleo», comentó.

Jurado agregó que los impactos de la crisis no solamente se detecten el sector maquilador, ya alcanzó sobre todo, a las micro y pequeñas empresas de diversas ramas, como la cementera, donde los recortes de personal son una realidad.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.