GEM entrega apoyos e incentivos agropecuarios a productores

0
83

Con una inversión de 475 millones de pesos el Gobierno del estado de México entregó diversos apoyos e incentivos agropecuarios a productores  de 25 municipios con lo que se da inicio el ciclo agrícola 2018.

(Foto: Ely García.)

Este lunes en el municipio de Temascalcingo el Gobierno del estado de México hizo entrega de 3 mil apoyos e incentivos a productores de por lo menos 25 municipios mexiquenses con una inversión total de 475 millones de pesos.

Para dar inicio simbólico al ciclo agrícola 2018 se entregaron paquetes avícolas, cemento para el revestimiento de canales y así hacer más eficiente del uso de agua; fertilizante, mejorador para el suelo y semilla mejorada como parte del programa de alta productividad, además de maquinaria y los seguros catastróficos del año pasado a productores de municipios como Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlan, El Oro, Morelos, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Aculco, Villa Victoria, Tenango del Valle, Timilpan, Polotitlan, Metepec, Almoloya de Juárez, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Jiquipilco, Amanalco, Temoaya, Toluca, Villa de Allende y Zinacantepec.

En el acto, se informó que este año en el programa de alta productividad se aumentaron las organizaciones atendidas de 19 a 28 y el promedio de hectáreas es de 10 por productor y en general se ha tenido un incremento de 8 a 12 toneladas de maiz.

Al respecto el Gobierno estatal manifestó la importancia de impulsar la alta productividad en la entidad mexiquense, pues al hacerlo se tiene la posibilidad de duplicar o triplicar la capacidad de producción por hectárea que actualmente se tiene.

“Es decir una hectárea que produce cuatro toneladas, una hectárea que se apoya con alta productividad puede llegar a 8 o hasta 14 toneladas por hectárea. Por eso la importancia de los programas que el día de hoy estamos entregando” afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En todo el ciclo agrícola se apoyarán 5 mil 850 productores con el programa de alta productividad, 98 mil con el programa de insumos, además de continuar con el seguro catastrófico y paquetes avícolas que incluyen gallinas y gallos.

En su turno, la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se cuenta con el suficiente vital líquido para garantizar dos ciclos agrícolas en caso de que no se registren las lluvias esperadas este año. Sin embargo manifestó la importancia de ahorrar el vital líquido para poder utilizarlo en el campo, pues se estima que del total del agua que se usa en el país, 3/4 partes se destinan al cultivo.

Finalmente es de mencionar que los pasados dos ciclos agrícolas fueron considerados como los más importantes de los últimos 25 años, pues actualmente se exporta más productos de lo que se importa, lo que demuestra que el campo mexicano no solo produce lo necesario para su consumo sino también para trasladarlo a otros países.

Comentarios

comentarios