Edoméx firma convenios para preservar, incrementar y aprovechar la masa forestal

0
553

El Gobierno del estado de México firmó tres diferentes convenios con dependencias del Gobierno federal a fin de preservar, incrementar y aprovechar sustentablemente la masa forestal con la que cuenta la entidad mexiquense.

(Foto: Ely García.)

En el acto celebrado en el municipio de Amanalco, el Gobierno estatal precisó que el convenio firmado con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) consiste en el trámite para las plantaciones forestales comerciales, y así agilizar los procesos que antes duraban 6 meses reducir el tiempo en 40 días.

El que se firmó con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en materia de sanidad forestal, es para agilizar la atención de plagas en los bosques, pues los procesos tardaban hasta 9 meses lo que provocaba que las plagas se propagaban y ahora podrán atenderse en 30 días.
El tercero firmado con la Comisión Nacional de  Áreas Naturales Protegidas consiste en el aprovechamiento responsable y sustentable de las áreas naturales protegidas que hay en la entidad, donde el Gobierno del estado se pronunció al respecto defendiendo esta es actividad afirmando que es un sustento de vida y de desarrollo para las comunidades y las familias que viven cerca de los bosques, pero que lo hagan de manera responsable.
«Quiero resaltar la importancia de el desarrollo sustentable en nuestros bosques, como muchas veces escuchamos que nuestros bosques no deben ser tocados para nada creo que lo que la política nacional y la estatal está enfocada es en decir que nuestros bosques deben ser manejados responsablemente» afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.
Es de mencionar que en el acto se reconoció que la entidad mexiquense es de los pocos estados en el país que ha incrementado su masa forestal anualmente con un promedio de 10 mil hectáreas de bosque al año, lo que ha contribuido al compromiso del Gobierno federal de casi llegar a la meta de reforestación en esta administración, pues actualmente se encuentran en un 88 por ciento de avance.
Al respecto la SEMARNAT se comprometió a incrementar el recurso en el programa de empleo temporal dentro de las áreas protegidas, aumentar la presencia de la gendarmería forestal para atender la tala ilegal, aunque se precisó que hasta el momento se ha erradicado en un 94 por ciento y crear el plan de manejo de la zona protegida de Valle de Bravo antes del cambio de la administración a nivel federal.

Comentarios

comentarios