Edoméx, primera entidad en contar con dos sensores remotos para detectar vehículos contaminantes

0
55

El Gobierno del Estado de México adquirió dos sensores remotos de última generación para identificar y detener vehículos contaminantes en circulación, que operarán tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

Foto: archivo

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, señaló que estas acciones corresponden a una recomendación realizada por especialistas del Centro Mario Molina, para lo cual se invirtieron once millones de pesos.

Actualmente los sensores se encuentran en la fase final de pruebas y en la instrumentación del protocolo para los operativos; una vez que entren en operación tendrán capacidad para monitorear alrededor de cinco mil vehículos  diariamente y se calcula que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, podrán detener y sancionar hasta mil vehículos al mes, con lo cual se hará más estricto el cumplimiento del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Es de referir que, de acuerdo con los artículos 90 fracción XV y 118 fracción VII del Reglamento de Tránsito del Estado de México, las sanciones por conducir un vehículo que sea ostensiblemente contaminante, asciende a mil 600 pesos, además de que se procederá a la retención del vehículo.

Asimismo, Vargas Herrera informó que en lo que va de la presente administración se ha logrado incrementar el número de verificaciones,  al pasar de cuatro millones en 2011 a seis millones en 2016; también se ha incrementado el número de verificentros, al pasar de 97 a 122, además de instalar 11 líneas de verificación en agencias automotrices.

En este sentido mencionó que la entidad ha brindado un servicio eficiente a pesar de contar con un número reducido de verificentros para el tamaño de la población mexiquense, al tener 1.6 centros de verificación por cada cien mil automóviles, mientras que Nueva York tiene 205 centros por cada 100 mil vehículos, Texas 56 y California 50.

Cabe destacar que de 2011 a la fecha, entre la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han sancionado a 104 verificentros con multas que ascienden a los 16.7 millones de pesos, además de que se han cerrado mil 748 líneas de verificación por irregularidades a través del Centro de Monitoreo de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios