Educación

0
376

El otro día —frase que uno utilizas para referirse a una fecha que no se recuerda con precisión— contesté una encuesta vía telefónica, de esas que las grandes encuestadoras del país hacen a petición de funcionarios, políticos y gobernantes.

Entre las muchas preguntas que hicieron, recuerdo que me interrogaron sobre el área en la que yo pensaba que se habían registrado mayores avances en la actual administración estatal. Hice un rápido recorrido mental —porque hay días en que me funciona el chícharo—, descarté de inmediato seguridad y obra pública, descarté salud, descarté movilidad, descarté vialidades y me quedó educación…

Pero según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 elaborado por Mexicanos Primero, el estado de México se coloca en el sitio décimo primero de las 32 entidades del país. La calificación del estado de México es de 6.2 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender. Esto significa que el estado de México incumple con esta responsabilidad.

El ICRE compara a las 32 entidades de la república mexicana y señala que en el estado de México 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas. Y que 8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.

Por si eso fuera poco “ninguna escuela pública registra la participación activa de las familias en las escuelas”.

Ahora me pregunto si hice bien. O si elegí el menos pior.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios