Ejercer derecho a la educación y cumplir con deber de responsabilidad

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El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Jorge Olvera García destacó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación y en contraparte, su deber es asumir la responsabilidad y tareas que les sean asignadas.

La sede de la Codhem (Foto: Especial).

En el marco del “Día del estudiante”, el ombudsman mexiquense también se refirió al papel que tienen las instituciones, para garantizar el derecho humano a la educación de ese sector de la población.

La Ley de la Codhem establece como una de sus atribuciones coordinar acciones con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México para promover y fomentar la educación y la cultura de respeto de los derechos humanos, por ello en 2017 formó 169 Grupos Escolares Promotores de Derechos Humanos, Valores y Deberes, con 888 niñas, niños y adolescentes de educación básica, media superior y superior, para promover la práctica de valores en el ámbito escolar.

También integró 98 Mesas de Debate o Diálogo Promotoras de Derechos Humanos y Valores con mil 544 niñas, niños y adolescentes de educación básica, media superior y superior, quienes opinaron sobre el tema.

La educación fue reconocida como derecho humano con la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 así como en tratados internacionales que establecen que todos los niños y niñas deben recibir enseñanza primaria gratuita y obligatoria, asimismo, indican que la finalidad es promover la realización personal, robustecer el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Por su parte, la Ley de Educación estatal señala en su artículo sexto que “toda persona tiene derecho a la educación de calidad en condiciones de equidad y, por tanto, las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables”.

Precisa que la educación que imparta el Estado será de calidad y sustentada en valores, aportará una visión global del conocimiento que consolide la cultura de la paz y el desarrollo sostenible; contribuirá a la equidad, a la formación integral de la persona y a su preparación para la vida.

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