El 100% del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros no podrá utilizarse para reconstrucción

0
42

El presidente de la comisión legislativa de Protección Civil de la LIX Legislativa, Abel Valle Castillo, consideró que con base a las reglas de operación del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogenicos no se podrá utilizar el 100 por ciento del recurso para la reconstrucción.

Cámara de Diputados del estado de México (Foto: Especial).

Explicó que solo el 40 por ciento servirá para este tema de la emergencia, ya que el restante 60 por ciento está etiquetado para acciones de prevención.

En este sentido, el legislador de Morena lamentó que a estas alturas el Estado de Mexico no cuente con un sistema de alerta sísmica, el cual puede prevenir en gran medida situaciones como la ocurrida, el pasado 19 de septiembre, en 12 municipios mexiquenses.
Por ello, consideró que estos recursos etiquetados del Fondo, se deben invertir en la adquisición de este equipamiento. 
“Son 222 millones de pesos, en estricto apego a la regla de operación, 120 millones se debieron ocupar para equipos de prevención y este sería el sistema de alerta y 88 millones para lo demás”, dijo el diputado de Morena.
Abel Valle Dijo que esta propuesta la hizo desde el 22 de septiembre del 2016 y fue turnada a comisiones, sin embargo, la iniciativa no se ha analizado ni en la propia comisión que encabeza, toda vez que está detenida por la Junta de Coordinación Política.
Comentó que como presidente de la comisión legislativa ha tenido la oportunidad de dialogar con los ingenieros del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y le han comentado que próximamente pudiera registrarse un fuerte temblor.
” Según ellos expertos, se prevé que va a haber un temblor de grandes dimensiones en la brecha de Guerrero y nos va a llegar al Estado de México porque según ellos, tiene 100 años que no se mueve”, enfatizó.
El legislador de Morena consideró que se debe dejar de tener esa actitud reactiva por parte del gobierno estatal y más bien se deben enfocar a la prevención con este sistema.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios