Aguinaldo de los mexiquenses, a deudas y regalos

0
18

En pagar deudas, en la compra de ropa, zapatos, y hasta en la carta de los Reyes Magos, es cómo gastarán la mayoría de los mexiquenses su aguinaldo; en una muestra realizada con 10 personas, seis dijeron que el monto económico que recibirán a fin de año se irá para saldar deudas de tarjetas y financiamientos.

Foto: Archivo

Tres de los 10, refirieron que comprarán productos necesarios como ropa, uniformes para el trabajo o bien zapatos para toda la familia; sólo uno dijo que el dinero será utilizado para ayudar a los reyes magos en la compra de juguetes para el 6 de Enero.

Se estima que este año, más de cinco millones 300 mil trabajadores mexiquenses recibirán esta gratificación que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, toda vez que se trata de derechos de los trabajadores; por lo cual  ningún patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

La cantidad es variable, pues mientras algunos reciben 15 días, hay otros que perciben hasta 30 días de trabajo, independientemente de fondos de ahorro y cajas extraordinarias.

Cabe mencionar que la empresa que no brinde dicha prestación se puede hacer acreedora a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, por lo que debe ser cubierta antes del 20 de diciembre de cada año y el mínimo establecido es de 15 días de salario.

En caso de no haber laborado el año completo, el monto es variable, y se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios