El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, nuevo arzobispo primado de México

0
12

El papa Francisco nombró este jueves al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, como nuevo arzobispo primado de México, después de aceptar la renuncia presentada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Carlos Aguiar (Foto: ACI Prensa).

El cardenal Carlos Aguiar Retes ocupará la Arquidiócesis más importante del país, que se estableció el 12 de febrero del año 1546 —de ahí su calificativo de primada—.

Aguiar Retes, quien hasta ahora había ejercido su ministerio episcopal como Arzobispo de Tlalnepantla, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973. Es doctor en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1997. Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Su carrera eclesiástica ha estado ligada al estado de México, pues el 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y 5 de febrero de 2009 fue transferido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla como Arzobispo Metropolitano.

Carlos Aguiar Retes ha sido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios