El café, motivo de conversación y encuentro

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Inah Cafe
Especialistas de México y Colombia reflexionaron sobre la historia de esta bebida aromática Foto: INAH

Durante la conversación Aromas de café: experiencias e influencias entre Colombia y México, realizada en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, los expertos explicaron que en México, en el siglo XIX, llegó a Chiapas un grupo de agricultores alemanes, quienes aprovechando la mano de obra de los indígenas creó enormes latifundios para producir y exportar el grano.

En la charla participaron el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el antropólogo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fernando Montejo; el cafeticultor colombiano Fernando Machado y, como moderadora, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca.

El antropólogo Diego Prieto manifestó que en México el café ha atravesado por distintos momentos: con la Conquista española, la planta fue introducida desde Etiopía, y se insertó en la cultura del centro de México, Chiapas, la Sierra de Guerrero y Oaxaca.

Durante el Virreinato se produjo marginalmente y poco a poco se integró al consumo local, especialmente en la zona de la Huasteca y en Veracruz. “El cafeto se fue incorporando a la milpa junto con la calabaza y el maíz”.

Para el siglo XIX, el café producido en los grandes latifundios se extendió a los mercados exportadores, pero sólo permeó en el consumo local a principios del siglo XX, cuando se dio la crisis latifundista y entonces los campesinos empezaron a cultivar para vender en los mercados de la zona.

A mediados del siglo XX, el Estado benefactor creó Inmecafé. Este organismo, lejos de beneficiar, afectó la industria nacional: acaparó y comercializó la producción, pagando a un precio único, aunque en los mercados internacionales estuviera al alza.

Diego Prieto dijo que con el paso del tiempo, y una vez desaparecido Inmecafé, los pequeños productores fueron creando café orgánico de gran calidad que se comercializa en el mercado global, y actualmente se cuenta con once distintas variedades. (INAH)

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