Elabora UAEM Plan de Educación y Promoción de Salud para comunidades mexiquenses afectadas por sismo

0
43

Estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un Plan de Educación y Promoción de la Salud que permitirá, entre otros objetivos, atender y prevenir enfermedades en las comunidades mexiquenses que fueron afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Foto: cortesía

La directora de este espacio académico, Andrea Sánchez Arias, indicó que este proyecto se encuentra en su fase de elaboración, para implementarlo una vez que sean convocados por instancias del gobierno estatal y la propia Cruz Roja Mexicana.

El plan, adelantó, contempla la conformación de brigadas multidisciplinarias integradas por estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y Obstetricia, Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM.         

La servidora de la Autónoma mexiquense destacó que este proyecto es de suma importancia, tras la contingencia provocada por los sismos, ya que ante la interrupción temporal de servicios como el agua, se intensifican problemas de salud derivados de padecimientos como diabetes e hipertensión.

Asimismo, abundó, en temporada de lluvias y ante la proximidad del invierno, es necesario atender a las comunidades que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Por esta razón, alumnos de las licenciaturas en Enfermería y Gerontología que realizan prácticas profesionales, acudirán para brindar atención en las comunidades mayormente afectadas.

Andrea Sánchez Arias reconoció la convicción y amplia vocación de los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, que por iniciativa propia organizaron brigadas para contribuir al acopio, clasificación y empaque de víveres, que fueron enviados a las localidades mexiquenses que más lo necesitan; asimismo se trabajó de forma coordinada con la Cruz Roja Mexicana y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios