En sesión extraordinaria del IEEM asignada a consejeros distritales y vocales municipales

0
555

Asignan a 540 consejeros y consejeras distritales así como de los 250 vocales municipales, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México. En el acto, representantes de los partidos políticos insistieron en verificar que los aspirantes que se registraron desde hace varias semanas no sean militantes de institutos políticos.

El Instituto Electoral del Estado de México concluyó con la asignación de 540 consejeros distritales, es decir 12 por cada uno de los 45 distritos electorales los cuales 6 serán propietarios y 6 suplentes.

Alrededor de las 12 del medio día comenzó el sorteo en seis mesas de trabajo y posteriormente se discutió la designación de los 250 vocales municipales, un ejecutivo y uno de organización electoral por municipio.

Durante la sesión los representantes de partidos políticos insistieron en la necesidad de que el Instituto Electoral del Estado de México corrobore que los aspirantes no sean militantes de fuerzas políticas pues de lo contrario no se daría cuenta de la imparcialidad que debe de prevalecer en toda la organización del proceso electoral.

Incluso, se habló de la falta de aspirantes a estos puestos, pues en tres municipios que son Calimaya, Jilotzingo y Mexicaltzingo se registró el límite de personas, y lo atribuyeron a que dentro de los requisitos se pide que sean mayores de 30 años, lo que asegura, no brinda la oportunidad a jóvenes egresados de la universidad a participar en los comicios del 2018

En el acto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, defendió que la imparcialidad es un asunto que se puede demostrar con los hechos no con las condiciones personales.

«La imparcialidad no se puede presuponer por la militancia en un partido político y máxime si no es un requisito para ser un consejero electoral, entonces me parece que no podríamos excluirlos por la simple aparición en los listados de la liga electrónica del INE o de los propios partidos” afirmó.

Pese a esta declaración, representantes de partidos políticos aseguran recurrirán a tribunales para impugnar el acuerdo.

Comentarios

comentarios