Entregan firmas pidiendo negativa de Semarnat a proyecto Bosques de Pamejé

0
758
Este es el documento que presentaron ciudadanos y asociaciones ambientalistas.

La sociedad civil que reside y visita la cuenca Valle de Bravo Amanalco, en el Estado de México, así como especialistas en temas de medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil, entregaron hoy en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más de 14 mil cartas dirigidas a su titular, Rafael Pacchiano Alamán, en las cuales le piden negar la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) al proyecto Bosques de Pamejé.

 

En la misma misiva, se solicita al presidente municipal de Valle de Bravo,Mauricio Osorio Domínguez, negar las licencias de construcción debido a que el proyecto surge de un Plan Parcial irregular y sin un proceso de consulta pública adecuado, además de que no cumple con la normatividad ambiental y de desarrollo urbano, representando un potencial daño ambiental a la cuenca Valle de Bravo Amanalco.

 

El desarrollo inmobiliario Bosques de Pamejé busca realizarse en una superficie de 73.77 hectáreas de bosque, preponderantemente de pino y encino, donde se pretende «lotificar» para construir 249 viviendas unifamiliares, plurifamiliares y un hotel, así como una casa club, vialidades y una red de infraestructura para la prestación de servicios. De llevarse a cabo el proyecto, sumado a los desarrollos que existen actualmente en la zona de Circuito Avándaro, se tendría un impacto acumulativo aproximado de 400 viviendas regulares e irregulares, sin considerar la existencia de hoteles y un sin número de locales comerciales.

 

Adicionalmente, la carta expone que el proyecto nació de un Plan Parcial en el que no hubo una consulta pública adecuada y en contravención a la propia normatividad del Código Administrativo del Estado de México y del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Valle de Bravo.

Este nuevo Plan Parcial irregular autorizó un cambio de uso de suelo forestal, que originalmente permitía una vivienda cada 5 hectáreas (Zona forestada del tipo B), a un uso de suelo urbanizable que permite 3.34 viviendas por hectárea y cuyos términos no se encuentran siquiera reconocidos por el PMDU de Valle de Bravo vigente.

 

A pesar de que esta zona forma parte de un Área Natural Protegida (ANP) Federal, desafortunadamente, los ordenamientos legales vigentes han sido violados e ignorados sistemáticamente, lo que ha propiciado un desarrollo desordenado en el municipio.

 

Valle de Bravo posee una gran riqueza histórica, natural y cultural. Es una zona de alto valor ambiental y uno de los destinos turísticos más visitados del Estado de México. Además, sus bosques de pino y encino son ecosistemas con un alta riqueza biológica, hábitat de varias especies bajo categorías de protección y la Cuenca Valle de Bravo Amanalco es una de las generadoras de agua más importantes de las seis que conforman el Sistema Cutzamala.

 

La sociedad vallesana y defensores del medio ambiente demostraron durante la reunión pública de información que se llevó a cabo en el club de golf del Hotel Avándaro, que el proyecto Bosques de Pamejé es técnica y legalmente inviable. Entre los elementos expuestos se señaló que el proyecto ocasionaría un daño irreversible al hábitat de especies de flora y fauna silvestre, a las fuentes naturales de agua como manantiales y a la dinámica propia del bosque y se alertó sobre el precedente negativo que se sentaría en materia de gestión sostenible del territorio municipal.

 

La petición que la sociedad civil subió a la plataforma www.change.org en rechazo al proyecto logró recabar más de 14 mil firmas, lo cual refleja el éxito de la participación comprometida de los ciudadanos. Reiteramos nuestra respetuosa solicitud al Titular de la Semarnat para que niegue la autorización de impacto ambiental del proyecto ya referido y demuestre su compromiso personal e institucional con el patrimonio natural de nuestro país.

Comentarios

comentarios