Envía México a Canadá cuarto contingente para combatir incendios

0
28

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desplegó el cuarto contingente de 107 combatientes mexicanos en apoyo a las labores de control y liquidación de incendios forestales que afectan a la provincia Columbia Británica en Canadá.

 

Son 107 elementos, de los cuales 95 son combatientes, cinco jefes de brigada y dos representantes de la dependencia en campo (RDC) quienes tienen a su cargo tareas de logística y gestión para garantizar que el grupo mexicano pueda operar en cada jornada.

 

Entre ellos se encuentran los cinco combatientes adscritos a CONAFOR Estado de México que fueron parte del primer grupo: Taide Acosta Rodríguez, Manuel Anastacio Díaz, Ricardo Gaspar Carbajal, Tirso Moreno Martínez y Pablo Rueda Arana.

Este nuevo grupo, que proviene de 22 estados del país, partió este domingo y estará hasta el 12 de octubre por solicitud del Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés).

 

Con esto suman 360 combatientes y técnicos especializados enviados a ese país, lo que representa la mayor movilización de mexicanos al extranjero.

 

El primer grupo, de 110 combatientes, fue enviado el 2 de agosto; el segundo contingente, de 102 elementos, partió a Canadá el 9 de agosto; el tercer grupo, de 41 combatientes, salió el 16 agosto.

 

El 9 de septiembre volvió el segundo grupo conformado por 102 elementos, el primer contingente lo hizo el pasado 4 de septiembre.

 

Los mexicanos trabajan desde hace un mes y siete días en labores de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.

 

A la fecha se tienen registrados mil 205 incendios forestales en la provincia Columbia Británica, de los cuales 160 se encuentran activos.

 

El trabajo coordinado entre Canadá y México comenzó en enero de 2016, con la firma del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios