Este viernes se pondrá en marcha el Plan de Reconstrucción del Estado de México

0
552

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo presentó el Plan de Reconstrucción de la entidad mexiquense donde dijo que este viernes se iniciará la entrega de materiales de construcción a familias que perdieron su hogar o tuvieron afectaciones.

Con la conclusión del censo de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, este viernes 6 de octubre se pondrá en marcha el Plan de Reconstrucción del Estado de México, según anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante el evento, el Mandatario Estatal informó que la fase de reconstrucción tendrá varias etapas, la primera de ellas es la entrega de materiales de construcción como varillas y cemento a las familias cuyo hogar tuvo alguna afectación con el fin de que inicien con el pie de casa con su propia mano de obra en los 12 municipios con declaratoria de emergencia.

El censo final en este sentido contempla que fueron 7 mil 565 los hogares que tuvieron afectaciones, mil 800 de manera total, 2 mil 900 con daños parciales y el resto con daños menores.

«Les daremos el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la reconstrucción de su vivienda» dijo.

Además dijo, su prioridad es atender las escuelas afectadas que son tres mil 645, dos mil 300 con daños parciales, 464 planteles con daños mayores y 78 con pérdida total los cuales tendrán que ser reconstruidos en su totalidad.

Para este caso, Del Mazo Maza informó que se habrán de recurrir a recursos del programa de Escuelas al 100, seguro escolar y el bono cupón cero con el cual se podrá emitir una deuda.

Comentó que de las escuelas afectadas 165 ya tienen reubicación y en coordinación con SEDENA se iniciará la construcción de aulas temporales y 7 mil 351 escuelas ya regresaron a clases.

En el caso de los 196 monumentos, centros religiosos e iglesias se atenderán en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

La segunda etapa se hará en conjunto con el Gobierno Federal donde Francisco Guzmán, jefe de la oficina de la presidencia de la República, informó que se hará entrega de tarjetas de débito a las familias que sus hogares quedaron destruidos por el sismo del 19 de septiembre.

Precisó que estas tarjetas harán más ágil, transparente y flexible el apoyo a los afectados, pues podrán adquirir materiales a precios especiales y mano de obra, mientras que para las casas con daños parciales se les hará entrega de dinero en efectivo, aunque no precisó el monto ni la fecha en la que se hará otorgarán estos apoyos.

Es de mencionar que lamentablemente la cifra de personas que perdieron la vida a causa del sismo aumentó a 16, este último caso en el municipio de Nezahualcóyotl.

Comentarios

comentarios